Hombres Lobo


Foto: Benicio del Toro en el proximo remake de Wolfman
Otro personaje clásico (pronto concluyendo con la asociación de personajes clásicos a películas más actuales) que revisaré es el hombre lobo, siendo este un personaje muy recurrido en el cine sin embargo no tan prestigiosamente famoso en la literatura. De forma literaria podemos encontrar sus asociaciones en todas las culturas con relación a sus mitologías, siendo un monstruo que esta presente con una infinidad de nombres así como funciones, encontrándosele como un personaje con una afinidad divina con relación a la protección del entorno espiritual de un lugar con una estrecha asociación divina (Aridoamerica y Mesoamerica) así como también como se le puede encontrar simplemente como una figura demoniaca exacerbando los miedos de las personas con hacia los instintos humanos (Europa oriental) o bien la ferocidad de los animales en su entorno ambiental (Europa Occidental y Asia).

La primera adaptación del hombre lobo al cine se encuentra en … en el año … siendo una película que trata de … pasando sin pena ni gloria.

Luego de que su padre hiciera historia tanto con “El Jorobado de Notre Dame” como con “El Fantasma de la Opera”, Lon Chaney jr. Se convierte en el hombre lobo actuando junto a Bela Lugosi en la película “El hombre lobo” de 1941 por el director George Waggner. En esta película se muestra a una persona que adquiere la enfermedad/maldición de licantropía al haber sido mordido por un hombre lobo. Antes de esta el hombre lobo ya había aparecido como una figura del cine en una película muda homónima en 1924 durando 60 minutos así como en 1935 por la película “El hombre lobo de Londres” que fue menos exitosa que la mencionada en un principio.

Un tiempo después observamos la evolución del mito del hombre lobo de forma mucho mas exitosa que en la literatura romántica creando una amalgama entre las leyendas. Para muchos considerada una de las mejores películas de terror y hombres lobo por igual encontramos a “Un hombre lobo Americano en Londres”, película que nos habla de un par de jóvenes americanos que tras emprender un viaje alrededor de Europa terminan siendo atacados por un hombre lobo en algún lugar cercano a Londres, luego de burlarse de las supersticiones de la gente local. Tras ello … se convierte a su vez en un hombre lobo, arrastrando consigo el fantasma de su amigo, quien muriese en el ataque. Aún cuando la temática de una película mas reciente, “Un hombre lobo americano en Paris” es casi exactamente la misma, se pierde bastante de la emoción de la película clásica, así como la ilación de la ultima mencionada se siente un poco menos estructurada que la primera. Aunque cabe mencionar que la primera cuenta con un final sumamente anti climático, la segunda la llega a superar en una situación, las secuencias de sueños sucesivos (que después de este par de películas fuesen parodiados hasta el cansancio) resultan mejor hechos en la película mas actual antes que en la primera. Ambas se caracterizan por tener una secuencia de transformaciones bastante bien realizadas sin embargo la película de Paris se excede en cuanto al terror cómico que nos aporta el personaje americano con su ingenuidad, dándole un poco de comedia a todos los personajes y quizá con esto devaluando la película (por no decir que en vez de tener aquí un final anti climático tenemos mas bien un final ridículo con la secuencia del salto bungee que nada mas logran ridiculizar mas a la película).

En 1981 comienza otra serie de películas de terror centradas en la figura del hombre lobo llevando todas estas por nombre “Aullido”. Esta serie de películas esta parcialmente basada a su vez en una serie de novelas Gary Brandner, sin embargo parten de la trama original para no tener a final de cuentas gran relación con las novelas (a excepción de la cuarta entrega.) vale la pena mencionar tres de estas películas: Aullido I, Aullido III marsupiales y Aullido VI: los fenómenos. De estas sobresalen la primera y la sexta parte por ser películas buenas, pero no brillantes, la primera parte tratando acerca de un individuo que termina sumergido en un pueblo en el que todos son hombres lobos, misma película en la que se alude una relación entre el pueblo como culto satánico y la licantropía como maldición; mientras que en la sexta parte de la serie se toma la trama de un hombre lobo que ha llegado a controlar hasta cierto punto sus transformaciones, sin embargo es chantajeado después por el dueño de un circo, quien al descubrir su secreto lo exhibe como parte de su show de fenómenos. En esta ultima película se aborda la trama de manera sobria con muy buenas actuaciones por parte tanto del antagonista como del protagonista, así como también se observa *spoiler* algo que había dicho no se observaba exitosamente en las películas en general pero que sin embargo (y admitiendo como fe de errata) es bien llevado a la pantalla por parte de esta película siendo el conflicto entre hombres lobo y vampiros, siendo el dueño del circo en realidad un vampiro.

La tercera parte de Aullido es notable mas que nada por su extrema rareza, pues lejos de siquiera guardar una cercana relación con las obras literarias, esta película no guarda una relación siquiera con la trama original de las películas pues en esta se denota una nueva especie de hombre lobo derivado directamente de marsupiales australianos extintos. Estos siguen siendo marsupiales aun por sobre el hecho de ser humanos, cuestión que se demuestra en la película de forma peculiar. Esta película toma también la poco realizada perspectiva del hombre lobo como héroe… sin embargo es mas que nada una obra mal realizada que podría en general causar risas o disgustos.

Luego de esto se toma al hombre lobo como un símil en cuanto a los cambios naturales en cuanto al funcionamiento normal del cuerpo humano con relación a los cambios hormonales o la depleción de estos ciclos. Esto sucede con “Lobo” de Mike Nichols y actuada por Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer, nos muestra un hombre que sufre por la crisis de la edad media (característico en los adultos del sexo masculino cuando entran en la etapa del ciclo vital conocida como climaterio) mientras de forma estereotípica es atacado por un hombre lobo, siendo el cambio progresivo por la licantropía algo que sucede a la par de estos cambios. En el 2000 John Fawcett dirigió ”Feroz” (Ginger Snaps) que es otra película que nos habla de la maldición del licántropo asociado ahora a los cambios que vienen en la pubertad de la mujer con la menarca (pa quien no lo sepa esto es la primera menstruación) siendo esta una película que tiene su propio record de taquilla y una muy buena critica, sin embargo a las secuelas de esta no les va muy bien ni en taquilla ni en critica.

En el 2002 Neil Marshal de Inglaterra dirige y escribe la película “Dog Soldiers” que nos muestra un panorama totalmente diferente en el que vemos como un escuadrón militar es sitiado por una jauría de hombres lobo, que actúa de forma coordinada como grupo en contra de los soldados que intentan sobrevivir a toda costa dentro de una casa. El concepto innovador así como la buena actuación y dirección la hizo a esta una película con muy buenas criticas y algunos premios en su haber.

Thus far sería esto lo mas notable en cuanto a hombres lobo, sin embargo cabe notar que pronto saldrá un remake del filme Wolfman de 1941, esta siendo dirigida por Joe Johnston y será estelarizada por Benicio del Toro y Anthony Hopkins. Esta planeado su estreno para abril del 2009.

Lo peor en cuanto hombres lobo

Utilización a lo largo del tiempo del poema de la película de 1941 como si realmente fuera gitano (fue hecho en Hollywood) a lo largo de todas las películas desde entonces (incluyendo Van Helsing).

Secuencia de sueños en hombre lobo americano en Londres

Hombres Marsupiales de Aullido III

Final anti climático en “Hombre lobo americano en Londres”

Final del bungee en Hombre lobo americano en Paris”

La espada en los dientes en la pelea del final de “Dog Soldiers” (hasta ahí todo iba perfecto)

Lo mejor en cuanto a hombres lobo

Transformación en “Hombre lobo americano en Londres”

Secuencia de sueños en “Hombre lobo americano en Paris”

El pueblo satánico en “Aullido” con sus transformaciones estilo gore

Pelea entre un vampiro y un hombre lobo en Aullido VI

Jack Nicholson desatado y salvaje como un lobo

Transformación gore en “Ginger Snaps”

Balaceras contra Hombres Lobo en “Dog Soldiers”

Mi opinión Personal (Solo las que he visto, las que no aparecen se pueden imaginar que no las he visto, aun cuando se mencionan)

Wolfman 1941 – 7 de 10

Hombre Lobo en Londres- 8 de 10

Hombre Lobo en Paris- 7 de 10

Aullido- 7 de 10

Aullido II- 5 de 10

Aullido III- 3 de 10

Aullido IV- 7 de 10

Aullido V- 5 de 10

Aullido VI- 7 de 10

Lobo- 8 de 10 (pese a que no es propiamente de terror, sino que mas bien se siente como un thriller muy bien actuado, en ese caso sería 9 de 10)

Ginger Snaps- 8 de 10

Ginger Snaps 2- 5 de 10

Dog Soldiers- 9 de 10

Humildemente

Private Cooper

Comments

Popular posts from this blog

De responsabilidades, burnout, disciplina y sus parabienes

Las ironias de un encuentro en la soledad de la ciudad

El Fantasma de la Opera