El Fantasma de la Opera


Aunque a lo largo del tiempo se ha convertido en un mito de igual magnitud que Drácula, cabe destacar que la película esta basada en la novela homónima de 1909 de Gaston Leroux que a su vez se basa en un hecho real. El candelabrazo en todas y cada una esta ahí porque realmente sucedió en el siglo XIX, así como diversos hallazgos, tales como pasadizos secretos en el auditorio para opera de Francia y la leyenda en ese entonces de que tal auditorio estaba realmente embrujado por un fantasma. La película original (1927) es bastante famosa debido a que el actor del filme, Lon Chaney senior, dio una actuación posiblemente equivalente a la de Schreck en Nosferatu, no sólo amoldándose al papel sino haciendo lo mismo que hizo en la película que le diera fama en la farándula. Chaney, como en la película “El Jorobado de Nothre Damme”, se acoplo a la perfección en el papel al grado que el mismo diseño un maquillaje especial para su caracterización. En la película vemos como Channey, por medio de una técnica bastante dolorosa (misma que fue un secreto por muchos años)altera su aspecto facial para denotar la deformidad completa que se menciona en el libro de Leroux, con el aparente hundimiento de sus ojos, la sobre respingación de su nariz y prótesis dentales que la daban un aspecto monstruoso logró dar la apariencia de tener una cara cadavérica. Como esto también se mantuvo en secreto antes de su estreno, se menciona que la escena del desenmascaramiento de Chaney causo una impresión tal en el auditorio que la gente gritaba en las aulas del cine mientras gente mas susceptible llegó a incluso desmallarse (cuestión que solo es igualada de forma tan sobresaliente por otra película que quizá después llegue a comentar… aunque la verdad que esa misma esta muy trillada…) En retrospectiva, si observamos bien esta escena el énfasis por parte del score y la fotografía así como la actuación de Chaney, podemos imaginar de forma bastante clara porque es que la gente de ese tiempo hallo tan terrorífica dicha escena (aunque me gustaría ver la cara de esa misma gente ante la introducción del remake del amanecer de los muertos…) E n verdad me parece difícil encontrar algo que no sea aplaudible del filme.

Tiempo después, con muchas adaptaciones de por medio, Andrew Lloyd Weber hizo un musical de esta película en 1986, en la que adaptó el clásico tonito de Fuga para el tema principal (no, en la película original no toca esa canción, de hecho se menciona lo que toca en la película original…), Este musical es en extremo vigente por sobre el tiempo que lleva de existir, siendo también el mas famoso y mas vigente que Broadway haya producido, sin embargo sobresaliendo y proyectándose como cantante con una fuerza impresionante Sara Bightman, quien interpretase a Christin Daaé en la obra, que si bien llevaba un tiempo como actriz y cantante, esto le da la palanca esencial para darse a conocer en todo el mundo. A esta obra le siguió una película en el 2004 que puedo criticar como irrelevante y ampliamente mediocre comparada con el musical original (no solo por Brightman sino por Crawford que hace del Fantasma) siendo los personajes de la película cantantes que no daban la talla para las canciones eclipsados por completo por los efectos de cámara y producción de la película.

También de forma notable se puede mencionar un remake italiano por parte del maestro del horror y gore, padre del genero giallo (que por lo mismo ni presentación necesitaría para los cultistas del genero) Dario Argento. Me declaro de forma amplia fan de las películas de Argento así como admiro en gran medida a los dos personajes principales siendo por un lado la preciosa hija de Argento, Asia Argento bajo el papel de Christin Daaé, y por el otro lado Julian Sands (a quien quizá recuerden por geniales obras como “Arachnophobia” o la serie de películas de “Warlock”) en el papel de el fantasma. Sin embargo y aunque Sands se desvive para volver a su personaje algo sumamente terrorífico y feroz, y notando que como en cada película de Argento se desparraman viseras y sangre al por mayor, pudiendo haberla vuelto un hito del gore reviviendo una leyenda dentro de una vertiente de su legitimo genero (seamos sinceros, Lloyd Weber causa mas ternura que miedo) gracias a la horrenda forma de re-escribir una leyenda por parte de Argento y a las clásicas secuencias ilógicas de las películas italianas (en las que “ups” se les olvida mencionar los puntos clave de la trama, de forma casi sobre entendida, antes de que se desarrolle un clímax por demás confuso) es que esta película cae mas bien en la categoría de las famosas películas “Tan malas que son buenas”. Uno termina un poco asqueado no por las tripas sino por lo que pensaría uno como padre al filmar a su propia hija teniendo sexo con un personaje que en la siguiente escena demuestra unos repulsivos dotes de zoofilia (desde el momento en el que se le tienen que ver las nalgas de tu hija en los lomos de alguien mas comienza a ser desagradable).

Lo mejor:

Lon Channey senior siendo desenmascarado.

Preservación legalizada de la película de 1927 por su importancia cultural.

Sarah Brightman con su fama mundial.

El ferocísimo Sands atacando a mordidas a sus victimas.

El candelabrazo en la película de Argento.

Que nadie recuerda la película del 2004.

El cazador de ratas (se la fumo Argento, pero esta genial)

Lo peor

La sobre-explotación del tema de Lloyd Weber (hasta Cepillín tiene un cover de esa canción)

Las desafinaciones en la película del 2004.

La película del 2004.

El fantasma sin mascara en la peli de Argento.

La escena donde el fantasma ve en las nubes una ratonera gigante acto seguido ve a Asia Argento como en poster de mecánico seduciéndolo, todo con un score de música tierna en la película de Argento.

La zoofilia del fantasma en la peli de Argento.

Opinión personal

Película de 1927. – 9 de 10

Teatro en 1986 a la fecha. – 8 de 10

Re-make de Argento. – 6 de 10

Película del 2004. – 3 de 10

Humildemente

Detective Ledoux

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