Sueños y Gente (completo)

El intento de esto es debrayarme un rato con algo que se mueve por dentro de mi cabeza alborotando a la rata que hace girar a la rueda que produce las ideas extrañas en mi coco (Rata!) ...

En fin, se dan cuenta como es que la gente poco a poco ha dejado de soñar, como es que poco a poco la sociedad comercial absorbe cada vez mas a las personas, autos, casas, computadoras, aparatejos , joyas, y el montón de productos que no te sirven para una mierda pero que te urgen a través de los medios comprar uno a uno hasta que te vuelven parte de una masa uniforme y consumista. Este es nuestro mundo, un despojo industrial cimentado bajo el orden de una sociedad dedicada a mantener un estatus piramidal en el cual en la base esta la gente sin aspiraciones, sin sueños, que vive a través de los héroes de las telenovelas y de ahí obtienen toda la acción que necesitan. Estas personas son quebrantadas como vacas laxas, para de esta forma dejar de crecer en cuanto a esta pirámide, y pareciera que toda la pirámide incluso esta afectada por este mismo vicio. En el centro de la misma se le convence, con cierta comodidad, al típico trabajador de clase media que se encuentra cómodo en esa posición, que no necesita nada mas a parte del ingreso mensual y las comodidades que dan una diminuta oficina en un lugar donde las personas dejan de ser personas para convertirse en maquinas de trabajo sentadas todo el tiempo al frente de un ordenador.

Lo mismo la idea estereotipada de las subcultura, se manifiesta bajo el directo contrario de contraculturas bajo los mismos medios para ver si algún incauto que busca aspiraciones cae en el truco y termina mas bien actuando en contra de la búsqueda individual de un conocimiento o bien una trascendencia y termina nada mas rezagándose como una especie de cáncer sin función ni necesidad en contra de todo... un cáncer que bajo el mismo estigma al cual ha caído por seguir un ideal ""contracultural""( mordiendo un anzuelo estupido de la sociedad) termina siendo fácil de extirpar. Esta gente como se observa de manera casi común y hasta corriente, bajo repetidos errores que cometen terminan regresando a un esquema social, aún mas quebrantados al no haber obtenido lo que tanto ansiaban, una identidad (y seguramente el que lee esto ya los ha de haber visto por ahí vagando en muchos lugares dedicándose a .... bueno nada bueno.... los típicos cholos darketos, skatos y demas bestias del gabinete del doctor Kaligari que rondan la ciudad anunciándose como algo en contra de todo sin razón alguna aparente, personajes por los cuales muchos rucasos apodan a esta como la generación X desde los años 90).

Quien en un momento dado llega a sentirse afín a alguna de estos grupos "esperpénticos" (me vale madres que no exista la palabra la acabo de derivar de esperpentos)termina encontrándose -si es que en realidad busca una subcultura por la cual pueda expresar sus ideas y obtener retroalimentación- con una cantidad grandiosa de obstáculos al ver que la mayoría de la gente supuestamente respetable en cuanto a ideales dentro de cualquiera que sea el grupo, han mordido el anzuelo estereotipándose a un punto en el que sencillamente es imposible lograr algo sin que sea visto como un acto de revoltosos estupidos sin causa o motivo alguno. Y es la persona que va en favor de un verdadero ideal aquella que se tiene que enfrentar en contra de la pinché mugre que todo el resto porta orgullosamente. Y sin embargo se llega a lograr en ocasiones (no en balde oímos que tal contracultura se acepta al grado subcultural en algún momento y a veces crece hasta el punto de convertirse en cultura... exempli gracia el Romanticismo.)


Alguna vez me encontré con una discusión con un amigo que trataba acerca de esto mismo, en la que me pedía casi a gritos alguna persona que realmente haya aportado algo importante desde un punto de vista neo-gótico (pues todos deben saber que le tengo bastante cariño a dicha subcultura) aquí en México en esta época. Y seguramente los debe de haber, no hay duda, pero gran cosa fuera de músicos y alguno que otro escritor no pude mencionar... y es que en algo que de plano esta tan por los suelos aquí en México esta en chino que alguien de plano admita ligar sus ideas en cuanto a una visión de este tipo tras haber tenido un logro grande.... ¿para que? ¿para que la típica sociedad mexicana lo arrastre a una condición ignomine únicamente por querer revolucionar la condición de un subcultura que generalmente se encuentra or los suelos moral y éticamente? seguramente es algo que se piensa dos veces... no... que quemon. A uno mismo le preguntan: ¿a órale entonces eres "darketo"? y las viseras de uno dan tres vuelcos pensando en la revendida figura de Marilyn Manson (el simio favorito a abanderar comercialmente a este grupo como "contracultura") y la posibilidad de ser comparado con el mismo engendro. Todos los que hemos pasado por esta situación seguramente preferimos contestar "ahm... no (-inserte algún rodeo por acá-)... tengo una mente mas enfocada a cuestiones conceptuales (-o un desmadre del estilo-) ..." para ser considerados antes como un putrefacto intelectual que un mal viviente disfrazado de Wampiro, Cuervo, Merlina o muerto viviente.

Esos ideales nunca mueren, y son los que en un momento dado nos hacen diferentes a los demás individuos, usar una corriente vanguardista para intentar expresar ideas retomando tintes románticos combinándolos con la modernidad de la época y una visión industrial o que se yo..... pero es sencillamente el intentar expresar algo, el intentar generar ideas, no quedarse como una maldita vaca laxa que nada mas mira en blanco al frente mientras pasta... ser algo mas y trascender realmente descubriendo lo que uno es, y eso sin embargo lo marca en su estilo la época en laque nacemos. Y de eso se trata finalmente, de los sueños y aspiraciones de uno, de como lograrlos y por ende sentirse alguien que trasciende, que hace de su vida lo que quiere y que por lo mismo la siente completa de alguna forma.... es acaso el oficinista estancado el ideal de quien tiene una vida completa realmente?.... no la verdad no. Es aquel que es feliz con lo que busca y lo que logra... lo mas cagado del asunto es que la situación realmente no es en lo absoluto el conseguir las cosas, sino estar a gusto con el camino que uno recorre para conseguirlas, pues esta en si es la vida, y la única forma de en un momento dado sentirse completo en esta es sintiéndose a gusto con el camino elegido antes que amargado por no conseguir las metas al final de este... pues a fin de cuentas lo que se encuentra al final del camino solo es... la muerte.

Aferrarse a los sueños empleando la voluntad de uno para lograrlos es aquello que mantiene la calidad digna en la vida humana.. renunciar a ellos doblegandose a los trucos sociales para ser uno mas en la masa de millones de personas... un rostro anonimo y perdido, simplemente amarga la vida. Sea el sueño que sea: amor, exito, conocimiento o felicidad, solo se necesita fijar la voluntad de uno en vivirlo para darle sentido a las cosas...

M.V. Diamantino

Comments

Gonzo Ramírez said…
La mayor dicha de la vida es ser quien se quiere ser, y es todavía mejor cuando sabes por qué quieres ser así.

Popular posts from this blog

De responsabilidades, burnout, disciplina y sus parabienes

Las ironias de un encuentro en la soledad de la ciudad

El Fantasma de la Opera